martes, 22 de noviembre de 2011

LSD Y sus Efectos a Corto y Largo Plazo.

El LSD se vende en tabletas, cápsulas o en forma de líquido. Al que se añade un papel absorbente y se divide en pequeños cuadrados decorados. Cada cuadrado es una dosis.
El LSD es aún uno de los químicos más potentes que alteran el estado de ánimo y se obtiene de un hongo extremamente venenoso que crece en el centeno y otras semillas. Sus efectos son impredecibles. Una cantidad minúscula puede producir 12 horas o más de efecto.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Pupilas dilatadas, temperatura alta del cuerpo, incremento del ritmo cardíaco y presión alta, sudores, pérdida del apetito, insomnio, boca seca y temblores. Con el consumo de LSD, pueden experimentarse pensamientos y sensaciones terribles y severos, temor a perder el control, temor a la locura y a la muerte y sensación de desesperación.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Experiencias retrospectivas, o repeticiones, de un “viaje” de LSD pueden ser reexperimentadas mucho tiempo después de que la droga se tomó y su efecto aparentemente se terminó. El “viaje” en sí mismo, por lo general comienza a desvanecerse después de unas 12 horas, pero algunos consumidores manifiestan psicosis a largo plazo.

Heronía Y Sus Efectos a Corto Y Largo Plazo.



La heroína normalmente se inyecta, se inhala o se fuma. Es altamente adictiva. La heroína se introduce en el cerebro rápidamente pero hace que la gente piense y reaccione despacio, reduciendo su capacidad de tomar decisiones. Causa dificultades para recordar cosas.
Inyectarse la droga puede crear un riesgo de SIDA, hepatitis (enfermedad del hígado) y otras enfermedades causadas por agujas infectadas. Estos problemas de salud pueden transmitirse a compañeros sexuales o a recién nacidos. La heroína es una de las tres drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes ocasionadas por el consumo de drogas. La violencia y el crimen están relacionadas con su consumo.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Quienes la consumen experimentan confusión mental, náuseas y vómitos. La consciencia del dolor se puede inhibir. Las mujeres embarazadas pueden sufrir aborto espontáneo. Las funciones cardiacas (del corazón) se ralentizan y la respiración se reduce seriamente, a veces hasta el punto de la muerte.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Venas dañadas y/o colapsadas; infecciones bacterianas en las arterias, de las válvulas del corazón, abscesos y otras infecciones de los tejidos blandos, y enfermedades del hígado o del riñón. Pueden surgir complicaciones pulmonares. Compartir agujas o fluidos puede causar hepatitis, SIDA y otras enfermedades virales que se transmiten por la sangre.

Inhalantes. Y sus efectos a Largo y Corto Plazo.


Los inhalantes incluyen sustancias químicas como las que se encuentran en el hogar tales como aerosoles, líquidos para la limpieza, pegamento, pintura, disolvente de pintura, acetona, nitrato de almidón1 y gas de un mechero. Se esnifan o se “aspiran” (la acción de inhalar vapores).
Los inhalantes afectan al cerebro. Cuando las sustancias o gases se inhalan a través de la nariz o la boca, pueden provocar daños físicos y mentales permanentes. Privan al cuerpo de oxígeno y fuerzan al corazón a latir de manera irregular y con mayor rapidez. Las personas que usan inhalantes pueden perder el sentido del olfato, sufrir náuseas o hemorragias nasales y pueden desarrollar problemas de hígado, riñones y pulmón. El uso continuo puede conducir a una reducción de la masa, el tono y la fuerza de los músculos. Los inhalantes pueden hacer que la persona sea incapaz de caminar, hablar y pensar con normalidad. Muchos de los daños en el tejido cerebral están causados por los humos tóxicos esnifados que van directamente a los senos nasales.2

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Además de lo anterior, los inhalantes pueden matar a una persona por ataque cardiaco o asfixia ya que los gases inhalados toman el lugar del oxígeno en los pulmones y el sistema nervioso central. Alguien que toma inhalantes puede también reaccionar repentinamente con violencia extrema.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Pueden debilitar los músculos y causar pérdida del tono y la fuerza muscular. Pueden dañar el cuerpo y el cerebro en forma permanente.
  1. 1.nitrato de almidón: un liquido amarillo pálido usado para abrir o estrechar los vasos sanguíneos, usualmente se abusa de él como un estimulante.
  2. 2.seno: uno de los espacios abiertos en la parte delantera del cráneo por donde la persona pasa aire a través de la nariz.

Efectos a Corto y Largo plazo de la Metanfetamina de Cristal y la Metanfetamina el ser Humano.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Los efectos negativos pueden incluir pautas de sueño alteradas, hiperactividad, náuseas, delirios de grandeza, agresividad incrementada e irritabilidad. Pueden causar disminución del apetito y pérdida de peso. En altas dosis causan una gran “euforia”, seguida de agitación y a veces violencia. Otros efectos pueden incluir insomnio, confusión, alucinaciones, ansiedad y paranoia. Pueden causar convulsiones que llevan a la muerte.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, daño en los vasos sanguíneos del cerebro, que conduce a paros cardíacos o arritmia cardiaca y colapso del sistema cardiovascular (que incluye los vasos sanguíneos y el corazón), o muerte. Puede causar daño renal, hepático y pulmonar. Los consumidores pueden sufrir daño cerebral, incluyendo trastornos de la memoria y una incapacidad cada vez mayor para comprender pensamientos abstractos. Los que se recuperan están normalmente sujetos a lagunas de memoria y cambios de humor extremos.
“La metanfetamina de cristal era mi droga favorita, aunque había otras, esta era barata, fácil de conseguir, fácil de volverse adicto a ella, y por supuesto, fácil de consumir. Probé la droga una vez y ¡PUM! Me volví adicto a ella. Una de las cosas principales a las que esto afectó fue a mi carrera musical. Tenía una banda fenomenal y tocaba una música fenomenal y tenía buenas personas que no sólo eran miembros de la banda sino además mis mejores amigos. Todo esto cambió cuando comencé a consumir metanfetaminas”. — Brad

La Metanfetamina de Cristal y la Metanfetamina.

La metanfetamina de cristal y la metanfetamina se inhalan, se fuman o se inyectan. Las dosis pequeñas vienen en pastillas.
La metanfetamina de cristal es una forma de metanfetamina que parecen pequeños fragmentos de cristal o pequeñas piedras de color blanco azulado brillante. En la calle, se conoce como “hielo”, “cristal”, “tina” y otros nombres. Es un estimulante manufacturado muy potente y adictivo que provoca agresión y comportamiento violento o psicótico. Muchas personas que la han consumido informan haberse vuelto adictas desde la primera vez que la consumieron. Es una de las drogas más difíciles de tratar.

Efectos a Corto y Largo plazo de la Cocaína y Crack en el ser Humano.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

La cocaína provoca una subida intensa de energía durante un período corto, que es seguida inmediatamente por los sentimientos opuestos: depresión intensa, nerviosismo y ansia de más droga. Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente. Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardiaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que la gente sienta paranoia, irritación, hostilidad y ansiedad, incluso cuando no están bajo su influencia.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Además de los efectos ya mencionados, la cocaína puede causar irritabilidad, cambios de humor, insomnio, paranoia y alucinaciones auditivas. La tolerancia a la droga aumenta de manera que se necesita más para producir la misma “subida”.
El bajón de la droga causa una grave depresión, la cual se hace cada vez más profunda tras su consumo. Esta se puede volver tan grave que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga, incluso cometer un asesinato. Y si no puede conseguir cocaína, la depresión se puede volver tan intensa que puede llevarle al suicidio. 

Cocaína y Crack.


La cocaína y el crack pueden ser tomados por vía oral, o a través de la nariz (esnifada), inyectada con una jeringa o, en el caso del crack, a través de la inhalación del humo al calentarla.
Los términos usados para describir la ingestión incluyen masticar, esnifar, metértela por la vena (inyectarla en una vena grande) y fumarla.
La palabra cocaína se refiere a la droga en forma de polvo (cocaína) y en forma de cristal (crack). Se hace a partir de una planta de coca, al igual que la metanfetamina1, crea la mayor dependencia psicológica que ninguna otra droga.
  1. 1.metanfetamina: es una droga altamente adictiva y estimulante del sistema nervioso central.

Efectos a Corto y Largo plazo de Éxtasis en el ser Humano.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Desmayo, escalofríos o sudoración, tensión muscular, deterioro del discernimiento, depresión, visión borrosa, problemas para dormir, falsa sensación de afecto, náuseas, ansiedad severa, el ansia de drogas, apretar los dientes de forma involuntaria, confusión, paranoia.[FN]paranoia: miedo otra gente.[/.[/FN

EFECTOS A LARGO PLAZO:

El uso prolongado produce daños de larga duración al cerebro si es que no son permanentes, afectando a la capacidad de razonar y discernir de la persona.
“El éxtasis me volvió loca. Un día mordí cristal como si estuviera mordiendo una manzana. Tuve que tener la boca llena de pedazos de cristal para darme cuenta de lo que me estaba pasando. Otra vez me puse a romper trapos con los dientes durante una hora”.— Ann

Éxtasis.

El éxtasis se toma normalmente en forma de pastilla, en tabletas o en forma de cápsula. Cuando tomas más de una a la vez se llama “sacudida”.
Éxtasis es una droga sintética (fabricada por el hombre) que se crea en un laboratorio. Los que la hacen pueden añadir lo que quieran a la droga, tal como la cafeína, anfetaminas1, e incluso cocaína. El éxtasis es ilegal y tiene efectos similares a los alucinógenos y estimulantes. Estas pastillas tienen colores diferentes y en algunas hay dibujadas imágenes de dibujos animados. Mezclar éxtasis con alcohol es extremadamente peligroso y puede ser fatal.
Los efectos estimulantes de las drogas tales como el éxtasis permiten al consumidor bailar durante largos períodos de tiempo, y cuando se combina con el calor, y las condiciones de aglomeración de personas como en ese tipo de fiestas rave, pueden causar la deshidratación extrema y problemas cardíacos o renales.


Efectos a Corto y Largo plazo de el Alcohol en el ser Humano.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Sensación de acaloramiento, sonrojamiento de la piel, capacidad de razonamiento defectuosa, falta de coordinación, mala articulación de las palabras al hablar, pérdida de memoria y de capacidad de entendimiento. El beber en exceso normalmente termina en una “resaca”, dolor de cabeza, náuseas, ansiedad, debilidad, inestabilidad y a veces vómitos.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

La tolerancia a muchos de los efectos desagradables del alcohol y una resultante capacidad para beber más. Esto conduce a un deterioro de la condición física que puede incluir problemas de hígado e incremento del riesgo de enfermedades cardíacas. Una mujer embarazada puede dar a luz a un bebé con carencias que afecten su corazón, cerebro y otros órganos importantes. Una persona puede volverse dependiente del alcohol. Si alguien deja de repente de beber, puede aparecer el síndrome de abstinencia. Van desde nerviosismo, insomnio, sudores y falta de apetito, hasta convulsiones y a veces la muerte. El consumo excesivo de alcohol también puede conducir a la violencia y a conflictos en las relaciones personales.

Alcohol.






El alcohol deprime el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), reduce las inhibiciones1 y deteriora el juicio. Beberlo en grandes cantidades puede llevar a un estado de coma e incluso la muerte. Mezclar alcohol con medicamentos o drogas callejeras es extremadamente peligroso y puede ser fatal. El alcohol influencia a tu cerebro y te lleva a falta de coordinación, reflejos más lentos, visión distorsionada, lagunas de memoria y periodos en blanco. Los cuerpos de los adolescentes están todavía creciendo y el alcohol tiene un impacto aún mayor en el bienestar físico y mental de la gente joven que en el de la gente de mayor edad.

martes, 8 de noviembre de 2011

La adiccion no se confunde con vicio

No debe confundirse con Vicio.
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo,al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

Drogas, hace mal a la salud

El vino es una bebida alcohólica común.
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos

martes, 1 de noviembre de 2011

Marihuana.

La marihuana se lía normalmente en un cigarro llamado porro o canuto. También puede beberse como un té o mezclarse con comida, o fumarse con una pipa de agua conocida como bong.
Cannabis 1El cannabis es el tercero en la lista de las cinco principales substancias causantes de la admisión de adictos en instalaciones de tratamiento de drogas en los Estados Unidos, que asciende a un 16%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Amas de casa (National Household Survey) sobre el consumo de drogas, los niños que frecuentemente consumen marihuana tienen casi cuatro veces más probabilidades de actuar violentamente o de causar daños a la propiedad. Estos niños son cinco veces más capaces de robar que los que no consumen drogas.
Hoy en día, la marihuana es mucho más potente de lo que era. Las técnicas de selección usadas con las semillas han producido una droga más poderosa. Como resultado, se han aumentado significativamente el número de visitas a las salas de servicios de urgencias por los jóvenes que la fuman.
Debido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo colocón. Cuando los efectos empiezan a irse, la persona puede optar por drogas más potentes para deshacerse de las condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana por primera vez. La marihuana en sí no conduce al consumo de otras drogas: la gente toma drogas para deshacerse de situaciones o sensaciones indeseadas. La droga (marihuana) enmascara el problema durante un tiempo (cuando el consumidor está colocado). Cuando el “viaje” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable retorna más intensamente que antes. El usuario puede luego optar por drogas más fuertes ya que la marihuana ya no “funciona”.

HECHOS BÁSICOS SOBRE LAS DROGAS DE LAS QUE SE ABUSA HABITUALMENTE

Los hechos sobre éstas drogas de las que se abusa habitualmente se han compilado a partir de múltiples referencias.


Están incluidos aquí para proporcionarte la verdad acerca de lo que estas drogas son y lo que hacen.


Marihuana


Alcohol


Éxtasis


Cocaína y Crack


Metanfetamina de cristal y Metanfetamina


Inhalantes


Heroína


LSD


Abuso de fármacos con receta

lunes, 10 de octubre de 2011

Inquietante informe sobre las Adicciones.






El consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales entre estudiantes secundarios de entre 13 y 17 años registró un gran incremento desde 2001, lapso en el que el uso y el abuso de ciertos psicofármacos llegó a cuadruplicarse.
Así lo reveló un informe elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Sedronar.
Según el informe difundido por la agencia DyN, aumentó un 380% el consumo de inhalantes (pegamento), 200% de paco (pasta base de cocaína), 120% de cocaína y 67% de marihuana.
Las drogas "legales" más extendidas entre adolescentes son el alcohol y el tabaco, que, por el contrario, disminuyeron el consumo en un 17,7 y un 7,4 por ciento, sostuvo el estudio realizado por la Sedronar, que hizo encuestas entre 65.000 alumnos.
El organismo dijo que inhalantes como el pegamento, y la pasta base de cocaína tuvieron un desarrollo explosivo desde 2001, mientras el consumo de tranquilizantes y psicofármacos subió el 44,4% debido a su fácil acceso.
La presencia de las mujeres en el mundo de las drogas fue un factor decisivo para elevar el consumo de paco y marihuana, y tuvo incidencia además en la reducción del uso de alcohol y tabaco, según precisó el informe.
El estudio reveló que los productos adictivos de mayor impacto entre los adolescentes son el alcohol y el tabaco. El 51,6% de los jóvenes reconoció haber hecho uso de uno o de ambos en el último año, en tanto que el 6,6% aceptó que había tomado drogas ilegales y el 4,4%, algún psicofármaco sin prescripción.
La bebida más consumida fue la cerveza: el 83% la tomó en los 30 días anteriores al estudio, el 58% lo hizo con alguna más fuerte en alcohol y el 48%, con vino. En la Argentina, el consumo de todas las sustancias adictivas aumenta a medida que se eleva la edad de los estudiantes. 

OMS publica reporte mundial sobre tabaco 2011

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el primer tratado mundial de salud pública y sienta las bases para que los países apliquen y gestionen programas de control del tabaco para hacer frente a la epidemia creciente. A mayo de 2011 tenía 173 Partes y es uno de los tratados que más rápidamente ha suscitado adhesiones en la historia de las Naciones Unidas (87% de la población mundial). Para ayudar a los países a cumplir sus obligaciones frente al CMCT, la OMS estableció en 2008 el plan MPOWER, consistente en seis medidas de control del tabaco basadas en datos que demuestran que son eficaces para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas. Las medidas de MPOWER ofrecen asistencia práctica a los países para que apliquen políticas eficaces para reducir la demanda de tabaco.

Monitor vigilar el consumo de tabaco

Protect proteger a la población del humo de tabaco

Offer ofrecer ayuda para el abandono del tabaco

Warn advertir de los peligros del tabaco

Enforce hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio

Raise aumentar los impuestos al tabaco



El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011, actualiza los logros de los países con respecto a las seis medidas de MPOWER hasta 2010. El informe de este año examina detalladamente las dos estrategias principales para enviar advertencias sanitarias: el etiquetado de los paquetes de tabaco y las campañas en los medios de comunicación. Este informe muestra que todos los países, independientemente de su estructura política e ingresos, pueden aplicar programas eficaces de control del tabaco destinados a reducir su consumo. Los progresos que se han hecho demuestran que hay una voluntad política de control del tabaco a nivel nacional y mundial.

Las principales conclusiones de este informe incluyen:

· Aproximadamente 3800 millones de personas (el 55% de la población mundial) se benefician de al menos una medida que ha alcanzado el máximo nivel de consecución, y entre ellas se incluyen los 1100 millones que se benefician de una nueva política desde 2008.

· En 23 países con 1900 millones de habitantes se han realizado en 2009 o 2010 campañas en los medios de comunicación contra el consumo de tabaco.

· Los mayores progresos, se han hecho en la esfera de las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco; otros tres países con una población de 458 millones han promulgado leyes al más alto nivel sobre el etiquetado de los paquetes.

· Aunque no se analizaron formalmente las campañas a nivel subnacional en los medios de comunicación, es probable que a nivel local haya habido un número considerable de personas expuestas a publicidad contra el tabaco.

· En 16 países con una población de 385 millones se han promulgado leyes nacionales que prohíben fumar en todos los lugares públicos y de trabajo; otros 100 millones de personas se encuentran protegidas por leyes integrales de este tipo vigentes a nivel subnacional. Un país más, con una población de 76 millones, ha aplicado servicios integrales para ayudar a las personas a que dejen de consumir tabaco.

· En tres países más con una población de 80 millones de habitantes se ha prohibido completamente toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

· El número de personas que viven en países que aplican los impuestos mínimos recomendados sobre el tabaco ha aumentado en 115 millones, y 26 países y un territorio tienen impuestos que representan el mínimo recomendado del 75% sobre el precio al por menor.



Los gobiernos recaudan aproximadamente US$ 133 000 millones en impuestos sobre el consumo de tabaco, pero solo gastan menos de US$ 1000 millones en actividades de control del tabaco, déficit que resulta especialmente llamativo en los países de ingresos bajos y medios.

Para ver el informe ejecutivo en español y el informe completo (en inglés) haga clic acá:
http://www.who.int/tobacco/global_report/2011/en/index.html

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por qué la Gente Consume Drogas?

La gente consume drogas porque quiere cambiar algo acerca de su vida.
A continuación se encuentran algunas de las razones que los jóvenes han expresado con respecto al consumo de las drogas:
  • Para adaptarse al ambiente
  • Para evadirse o relajarse
  • Para disipar el aburrimiento
  • Para parecer mayor
  • Para rebelarse
  • Para experimentar
Piensan que las drogas son una solución. Pero a fin de cuentas, las drogas se convierten en el problema.
Por difícil que sea para alguien hacer frente a sus problemas, las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver con ellas. La respuesta verdadera es conocer los hechos y no consumir drogas en primera instancia.

Nuestra Cultura de la Droga. Parte 2.

En Europa, estudios recientes entre los adolescentes de 15 y 16 años muestran que el uso de la marihuana varía por país desde un 10% hasta más del 40%, con los porcentajes más altos de jóvenes en la República Checa (44%), seguida por Irlanda (39%), el Reino Unido (38%) y Francia (38%). En España y el Reino Unido, el consumo de la cocaína entre jóvenes de 15 a 16 años es de un 4% a un 6%. El consumo de la cocaína entre la gente joven se ha elevado en Dinamarca, Italia, España, Reino Unido, Noruega y Francia. A continuación, mostramos testimonios de distintos jóvenes...
“Mi meta en la vida no era vivir… era drogarme. Al pasar los años, me hice adicto a la cocaína, a la marihuana y al alcohol bajo la falsa creencia de que eso me permitiría escapar de mis problemas. Las cosas simplemente empeoraron. Me mantenía diciéndome a mí mismo, voy a dejarlo totalmente después de usarlo la última vez. Y nunca ocurrió”. —John
“Esto comenzó con la marihuana, después las pastillas (éxtasis) y ácido, haciendo combinaciones de todos los tipos de drogas, hasta el punto de sobredosis para tener viajes más largos. Una noche tuve un mal viaje… Recé y lloré para que ese sentimiento se fuera, oía voces en mi cabeza, sentía escalofríos y no pude salir de casa durante seis meses. Pensaba que todos me vigilaban. No podía caminar en lugares públicos. ¡Diablos! Ni siquiera podía conducir.
“Acabé sin hogar y viviendo en la calle, dormía en una caja de cartón, mendigando y luchando para encontrar la manera de conseguir mi siguiente comida”. —Ben

Nuestra Cultura de la Droga.

Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad.
Se estima que unos 208 millones de personas consumen drogas ilegales internacionalmente. En Estados Unidos, los resultados del Estudio Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud de 2007 mostraron que 19.9 millones de los estadounidenses (o el 8% de la población de 12 años o más) había consumido drogas ilícitas el mes anterior al estudio.
Probablemente conoces a alguien que ha sido afectado directa o indirectamente por las drogas.
La droga más comúnmente usada (y abusada) en Estados Unidos es el alcohol. El alcohol está relacionado con los accidentes de automóviles encabezando la lista como la segunda causa de muerte de jóvenes en los Estados Unidos.
La droga ilegal más comúnmente usada es la marihuana. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas, de las Naciones Unidas en el 2008, cerca del 3.9% de la población mundial entre los 15 y los 64 años consume marihuana.
Los jóvenes, hoy, están más expuestos a las drogas que nunca antes. Basado en una encuesta realizada por los Centros para el Control de Enfermedades en el año 2007, el 45% de los estudiantes de secundaria bebieron alcohol en todo el país y el 19.7% fumó marihuana durante el último mes.



Fundación por un Mundo Libre de Drogas Sitio: Hechos para Adultos y Adolescentes sobre el Abuso de Drogas y Sustancias, Información de Libros sobre Drogas, Educación

A contiuación dejaremos el link de acceso directo a la página web mundial "Fundación por un Mundo Libre de Dogas".  Esta web también contiene La Verdad Sobre Las Drogasda un resumen general real y conciso de lo que son exactamente las drogas, cómo funcionan y lo que hacen. Da los nombres de cómo se les llama en la calle, así como los efectos a corto y largo plazo de las sustancias más comunes. Cada droga individual tiene su propia sección con muchos más hechos e historias de consumidores. Puedes escoger la droga sobre la que quieras leer.
te sitio son recursos para cualquiera: niños, padres, maestros, consejeros, oficiales de la ley, trabajadores sociales juveniles, especialistas de prevención y rehabilitación de drogas y profesionales de la salud.

Esta página Web contiene todo textos, que fueron especialmente escritos para los jóvenes, pero contienen hechos que los adultos necesitan conocer también.
Escrita en lenguaje simple, fácil de comprender, y disponible en 22 idiomas, esta información explica los efectos mentales y físicos de las drogas en una persona. Cuenta historias verdaderas de personas que usaron drogas y se volvieron adictos a ellas.
Si alguien está intentando darte una droga, o si estas considerando usar una droga o si ya la estas usando, o si sabes de alguien que usa drogas, revisa este sitio de manera que tengas toda la información que necesitas para tomar una decisión informada.

Link:
Fundación por un Mundo Libre de Drogas Sitio: Hechos para Adultos y Adolescentes sobre el Abuso de Drogas y Sustancias, Información de Libros sobre Drogas, Educación

LOS ANUNCIOS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS DROGAS LLEGAN A LOS MÁS IMPORTANTES CANALES.



Con potentes mensajes divulgados por cable a través de doce canales de televisión nacional, entre ellos VH1, MTV, FUSE, G4 y BET, se transmitió una nueva serie de anuncios de servicio público de educación sobre drogas de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas. Los anuncios, con estilo documental y de drama, muestran cómo los adolescentes caen presa de mitos sobre las drogas, y el impacto que el abuso tiene en sus vidas.
Creados en colaboración por el director Gary Ravenscroft y el escritor Christopher Smith, las presentaciones de carácter dinámico desmienten los conceptos erróneos sobre las drogas que comúnmente se mantienen, animando así a la juventud a que aprendan la verdad. Los videos de 30 segundos dirigen al televidente a este sitio de Internet:drugfreeworld.org, donde se pueden leer en línea folletos con información sobre las drogas, y también se pueden descargar o solicitar sin costo alguno. Los primeros cuatro videos de la serie de dieciséis se estrenaron en otoño del año pasado y ya recibieron los Premios Addy y Telly, por excelencia en creatividad y ejecución, y también como la Mejor Campaña de Servicio Público.
El estilo fiel a la realidad de los anuncios también puede proporcionar una introducción cautivante a cualquier presentación educativa sobre las drogas. “Estos videos muestran lo que las drogas pueden hacerle a una persona, incluyendo a sus amigos y familia”, dijo Ravenscroft. “Hemos trabajado para hacer comprender a la juventud el hecho de que necesita adquirir información verdadera sobre las drogas, y en una manera en que sienta que se relaciona con su vida”.

Un Mundo Sin Drogas.


Posiblemente un mundo sin drogas será imposible en las próximas décadas; pero se debe luchar para que el mundo no sufra los grandes males que provocan hoy en dia el consumo y el tráfico de drogas.
La ONU hace ya 10 años se propuso ‘Un mundo libre de drogas, podemos conseguirlo’. Hoy la cosa no está tan clara y se dicen cosas como:
“En 2008, la ONU puede hacerlo mejor. A pesar de las políticas policiales de tolerancia cero contra la droga, los estados miembros deben reconocer que otras medidas, aparte de la prohibición, son necesarias para reducir la mortalidad entre los drogadictos”
La necesidad de aumentar la concientización de los peligros de las drogas es sumamente importante, y no se trata sólo de las drogas ilegales. Como muchos jóvenes creen que las drogas farmacéuticas son “inofensivas”, el abuso de esas drogas está aumentando. Un estudio recién publicado por la Universidad de California en San Diego descubrió que durante las últimas dos décadas el porcentaje de muertes atribuidas al abuso de fármacos con y sin receta ha aumentado un 3,200 por ciento. Por lo tanto, los programas de educación y prevención sobre las drogas de la Fundación también se aplican para tratar con el abuso de los fármacos de receta.

Las Adicciones- ¿De quién o de qué dependo? Parte 3.


El enfoque desde el Análisis Bioenergético no pretende solamente ayudar a distender las tensiones, a pesar de que eso puede proporcionar una sensación agradable y puede llenar temporalmente el vacío interior. Esta ayuda es necesaria pero no suficiente. En el momento en que se disipe la "anestesia" volverá nuevamente la sensación de vacío y/o de sentir que "falta algo" (un cigarrillo, una copa de alcohol, una pastilla para los nervios o para adelgazar, etc...). Para salir del círculo vicioso que crea la dependencia adictiva es necesario que exploren y descubran las fuentes que alimentan el sufrimiento y que habitan en el cuerpo.

La actitud pasiva-demandante impide a la persona salir del círculo vicioso-adictivo. El proceso terapéutico consiste en que perciba lo que está haciendo con su cuerpo y que sienta cómo lo habita. Ese es un trabajo vivencial, donde participa el cuerpo a través de la expresión de las emociones que están retenidas por las tensiones y defensas psicocorporales, y participa la mente, por medio de la palabra para comunicar, dar sentido y significado a las vivencias, para su posterior comprensión e integración psicocorporal. De este modo el Análisis Bioenergético ayuda a la persona adicta a aceptar e integrar su carencia. Paradójicamente, ocurre que este vacío se llena, transformándose en un sentimiento de autoposesión. Esto permite hacer frente y regular de manera creativa y sana las dificultades que antes al paciente le resultaban infranqueables.

Las Adicciones- ¿De quién o de qué dependo? Parte 2.

Podemos decir que las drogas tienen como función alejar a la persona de su cuerpo (sentimientos), de modo que deja de percibir sus sensaciones propioceptivas. La transportan hacia el mundo de los pensamientos en forma de imágenes exteroceptivas y/o virtuales (fantasías). Los diferentes patrones adictivos tienen la función de tapar y/o negar nuestros miedos, angustias, terrores, etc... Pero lo que quizás no se tiene en cuenta es que para enterrar nuestros temores tenemos que suprimir nuestros sentimientos. El resultado es una autoinvalidación.
Un ejemplo de cómo las adicciones se convierten en autodesprecio hacia nuestro cuerpo es la forma en que nuestra sociedad nos enseña a ver la secualidad, de una manera estrecha y banal, como una función del cuerpo físico bruto en lugar de como una función energética transformadora que nos ayude a explorar y conectar con una mayor amplitud de conciencia y comprensión de nuestro Ser. En la historia occidental las actitudes hacia el sexo han oscilado entre los extremos de represión/mojigatería y hedonismo/corrupción. Ambos extremos hansepromovido cierto desprecio hacia el cuerpo. Desde la perspectiva mojigata, la única función legítima del cuerpo es la reproducción, y el deseo está moralmente teñido de culpa. Desde hace unos años, el culto hedonista al cuerpo ha llevado a utilizarlo como un objeto de consumo, y la explotación masificada del cuerpo es la forma en que esto se manifiesta.

Existen un gran número de terapias en el abordaje de las adicciones, desde las más clásicas y conocidas pertenecientes a la medicina y psiquiatría hasta un considerable número de terapias alternativas actuales, que tienen entre sus objetivos disminuir las tensiones.

La diferencia de estas últimas respecto a las anteriores es que son tratamientos no agresivos y por lo tanto no generan efectos secundarios, como ocurre con los psicofármacos.

Las Adicciones- ¿De quién o de qué dependo? Parte 1.

Las adicciones son un problema tan generalizado en nuestra sociedad actual que podemos considerarlo como una gran epidemia (pandemia). El aspecto social es un factor importante en las problemáticas adictivas, pero no es determinante. El problema básico de las adicciones es personal, el aspecto social lo activa y lo intensifica. La pregunta más inmediata sería ¿porqué una persona se droga?, y hay otras preguntas correlativas a ésta, como ¿porqué a las personas les asusta la soledad?, ¿porqué necesitamos algo o alguien para vivir, mejor diría sobrevivir? Nos resulta difícil estar bien a solas con nosotros mismos y tenemos tendencia a engancharnos a un "objeto-consolador" externo. Necesitamos llenar de diferentes modos nuestros vacíos y carencias afectivas.

Las adicciones no sólo se establecen a través de substancias tóxicas capaces de alterar el funcionamiento de nuestro organismo. Incluyen otras formas compulsivas de actuación, como la dependencia de los juegos de azar (ludopatías), la adicción a los ordenadores, a la televisión, y también la dependencia de animales y personas.
Si un individuo necesita de una manera imperante cualquier "objeto-persona", significa que la vida se le hace insostenible y que necesita imperiosamente poseer "algo" para colmar su vacío/soledad y calmar su ansiedad.

La tendencia que tienen la mayor parte de los adictos es buscar "algo" o alguien en el exterior que les saque de su sufrimiento, aburrimiento, soledad y/o confusión mental. Sin embargo, en esta búsqueda imperiosa por encontrar "algo" que calme su tensión, caen en un patrón adictivo de funcionamiento repetitivo, compulsivo: Necesidad/tensión (droga) - Satisfacción/placer (ingestión) -Vacío/angustia - Necesidad...

martes, 16 de agosto de 2011

Consecuencias del consumo de tabaco para la salud.


     Las consecuencias negativas para la salud del consumo de tabaco son de sobra conocidas para los profesionales de la salud y el público en general.
 De hecho actualmente se nota una disminución global del consumo de cigarrillos per cápita a nivel mundial, probablemente como resultado de la ardua campaña de concientización al respecto.
 En Panamá, según datos de la Contraloría General de la Nación, el consumo aparente de cigarrillos per cápita ha descendido de 2.5 en 1980 a 1.5 en 1987.
 A pesar de esto, 28% de la población masculina y el 10% de las mujeres mayores de 15 años en Panamá fuman, según la primera encuesta sobre el consumo de tabaco realizada por ANCEC en 1983.
 En los estudiantes de educación media entre 12 y 18 años fuma el 7%.
 En EEUU, más de 350,000 muertes ocurren anualmente en EEUU que pueden ser directamente atribuibles al consumo de cigarrillos; el tabaco mata 3 veces más personas que el alcohol y 50 veces más personas que todas las otras drogas de abuso juntas.

martes, 5 de julio de 2011

El tabaquismo...

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la a sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tránsito y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.El tabaco tiene poder adictivodebido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad.Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial urante el embarazo
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar...El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.La primera evidencia que se tiene de su relación fue sugerida en 1761 por John Hill, que describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé; dos de los casos que describió presentaban una trasformación maligna; esta asociación ha sido corroborada en multitud de ocasiones desde esa época.