martes, 27 de septiembre de 2011

Las Adicciones- ¿De quién o de qué dependo? Parte 1.

Las adicciones son un problema tan generalizado en nuestra sociedad actual que podemos considerarlo como una gran epidemia (pandemia). El aspecto social es un factor importante en las problemáticas adictivas, pero no es determinante. El problema básico de las adicciones es personal, el aspecto social lo activa y lo intensifica. La pregunta más inmediata sería ¿porqué una persona se droga?, y hay otras preguntas correlativas a ésta, como ¿porqué a las personas les asusta la soledad?, ¿porqué necesitamos algo o alguien para vivir, mejor diría sobrevivir? Nos resulta difícil estar bien a solas con nosotros mismos y tenemos tendencia a engancharnos a un "objeto-consolador" externo. Necesitamos llenar de diferentes modos nuestros vacíos y carencias afectivas.

Las adicciones no sólo se establecen a través de substancias tóxicas capaces de alterar el funcionamiento de nuestro organismo. Incluyen otras formas compulsivas de actuación, como la dependencia de los juegos de azar (ludopatías), la adicción a los ordenadores, a la televisión, y también la dependencia de animales y personas.
Si un individuo necesita de una manera imperante cualquier "objeto-persona", significa que la vida se le hace insostenible y que necesita imperiosamente poseer "algo" para colmar su vacío/soledad y calmar su ansiedad.

La tendencia que tienen la mayor parte de los adictos es buscar "algo" o alguien en el exterior que les saque de su sufrimiento, aburrimiento, soledad y/o confusión mental. Sin embargo, en esta búsqueda imperiosa por encontrar "algo" que calme su tensión, caen en un patrón adictivo de funcionamiento repetitivo, compulsivo: Necesidad/tensión (droga) - Satisfacción/placer (ingestión) -Vacío/angustia - Necesidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario