El consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales entre estudiantes secundarios de entre 13 y 17 años registró un gran incremento desde 2001, lapso en el que el uso y el abuso de ciertos psicofármacos llegó a cuadruplicarse.
Así lo reveló un informe elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Sedronar.
Según el informe difundido por la agencia DyN, aumentó un 380% el consumo de inhalantes (pegamento), 200% de paco (pasta base de cocaína), 120% de cocaína y 67% de marihuana.
Las drogas "legales" más extendidas entre adolescentes son el alcohol y el tabaco, que, por el contrario, disminuyeron el consumo en un 17,7 y un 7,4 por ciento, sostuvo el estudio realizado por la Sedronar, que hizo encuestas entre 65.000 alumnos.
El organismo dijo que inhalantes como el pegamento, y la pasta base de cocaína tuvieron un desarrollo explosivo desde 2001, mientras el consumo de tranquilizantes y psicofármacos subió el 44,4% debido a su fácil acceso.
La presencia de las mujeres en el mundo de las drogas fue un factor decisivo para elevar el consumo de paco y marihuana, y tuvo incidencia además en la reducción del uso de alcohol y tabaco, según precisó el informe.
El estudio reveló que los productos adictivos de mayor impacto entre los adolescentes son el alcohol y el tabaco. El 51,6% de los jóvenes reconoció haber hecho uso de uno o de ambos en el último año, en tanto que el 6,6% aceptó que había tomado drogas ilegales y el 4,4%, algún psicofármaco sin prescripción.
La bebida más consumida fue la cerveza: el 83% la tomó en los 30 días anteriores al estudio, el 58% lo hizo con alguna más fuerte en alcohol y el 48%, con vino. En la Argentina, el consumo de todas las sustancias adictivas aumenta a medida que se eleva la edad de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario