lunes, 10 de octubre de 2011

Inquietante informe sobre las Adicciones.






El consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales entre estudiantes secundarios de entre 13 y 17 años registró un gran incremento desde 2001, lapso en el que el uso y el abuso de ciertos psicofármacos llegó a cuadruplicarse.
Así lo reveló un informe elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Sedronar.
Según el informe difundido por la agencia DyN, aumentó un 380% el consumo de inhalantes (pegamento), 200% de paco (pasta base de cocaína), 120% de cocaína y 67% de marihuana.
Las drogas "legales" más extendidas entre adolescentes son el alcohol y el tabaco, que, por el contrario, disminuyeron el consumo en un 17,7 y un 7,4 por ciento, sostuvo el estudio realizado por la Sedronar, que hizo encuestas entre 65.000 alumnos.
El organismo dijo que inhalantes como el pegamento, y la pasta base de cocaína tuvieron un desarrollo explosivo desde 2001, mientras el consumo de tranquilizantes y psicofármacos subió el 44,4% debido a su fácil acceso.
La presencia de las mujeres en el mundo de las drogas fue un factor decisivo para elevar el consumo de paco y marihuana, y tuvo incidencia además en la reducción del uso de alcohol y tabaco, según precisó el informe.
El estudio reveló que los productos adictivos de mayor impacto entre los adolescentes son el alcohol y el tabaco. El 51,6% de los jóvenes reconoció haber hecho uso de uno o de ambos en el último año, en tanto que el 6,6% aceptó que había tomado drogas ilegales y el 4,4%, algún psicofármaco sin prescripción.
La bebida más consumida fue la cerveza: el 83% la tomó en los 30 días anteriores al estudio, el 58% lo hizo con alguna más fuerte en alcohol y el 48%, con vino. En la Argentina, el consumo de todas las sustancias adictivas aumenta a medida que se eleva la edad de los estudiantes. 

OMS publica reporte mundial sobre tabaco 2011

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el primer tratado mundial de salud pública y sienta las bases para que los países apliquen y gestionen programas de control del tabaco para hacer frente a la epidemia creciente. A mayo de 2011 tenía 173 Partes y es uno de los tratados que más rápidamente ha suscitado adhesiones en la historia de las Naciones Unidas (87% de la población mundial). Para ayudar a los países a cumplir sus obligaciones frente al CMCT, la OMS estableció en 2008 el plan MPOWER, consistente en seis medidas de control del tabaco basadas en datos que demuestran que son eficaces para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas. Las medidas de MPOWER ofrecen asistencia práctica a los países para que apliquen políticas eficaces para reducir la demanda de tabaco.

Monitor vigilar el consumo de tabaco

Protect proteger a la población del humo de tabaco

Offer ofrecer ayuda para el abandono del tabaco

Warn advertir de los peligros del tabaco

Enforce hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio

Raise aumentar los impuestos al tabaco



El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011, actualiza los logros de los países con respecto a las seis medidas de MPOWER hasta 2010. El informe de este año examina detalladamente las dos estrategias principales para enviar advertencias sanitarias: el etiquetado de los paquetes de tabaco y las campañas en los medios de comunicación. Este informe muestra que todos los países, independientemente de su estructura política e ingresos, pueden aplicar programas eficaces de control del tabaco destinados a reducir su consumo. Los progresos que se han hecho demuestran que hay una voluntad política de control del tabaco a nivel nacional y mundial.

Las principales conclusiones de este informe incluyen:

· Aproximadamente 3800 millones de personas (el 55% de la población mundial) se benefician de al menos una medida que ha alcanzado el máximo nivel de consecución, y entre ellas se incluyen los 1100 millones que se benefician de una nueva política desde 2008.

· En 23 países con 1900 millones de habitantes se han realizado en 2009 o 2010 campañas en los medios de comunicación contra el consumo de tabaco.

· Los mayores progresos, se han hecho en la esfera de las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco; otros tres países con una población de 458 millones han promulgado leyes al más alto nivel sobre el etiquetado de los paquetes.

· Aunque no se analizaron formalmente las campañas a nivel subnacional en los medios de comunicación, es probable que a nivel local haya habido un número considerable de personas expuestas a publicidad contra el tabaco.

· En 16 países con una población de 385 millones se han promulgado leyes nacionales que prohíben fumar en todos los lugares públicos y de trabajo; otros 100 millones de personas se encuentran protegidas por leyes integrales de este tipo vigentes a nivel subnacional. Un país más, con una población de 76 millones, ha aplicado servicios integrales para ayudar a las personas a que dejen de consumir tabaco.

· En tres países más con una población de 80 millones de habitantes se ha prohibido completamente toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

· El número de personas que viven en países que aplican los impuestos mínimos recomendados sobre el tabaco ha aumentado en 115 millones, y 26 países y un territorio tienen impuestos que representan el mínimo recomendado del 75% sobre el precio al por menor.



Los gobiernos recaudan aproximadamente US$ 133 000 millones en impuestos sobre el consumo de tabaco, pero solo gastan menos de US$ 1000 millones en actividades de control del tabaco, déficit que resulta especialmente llamativo en los países de ingresos bajos y medios.

Para ver el informe ejecutivo en español y el informe completo (en inglés) haga clic acá:
http://www.who.int/tobacco/global_report/2011/en/index.html